Cada año, la Fundación Coca-Cola organiza el Concurso Jóvenes Talentos - Premio de Relato Corto, un concurso con más de 50 años de vida cuyo principal objetivo es que los estudiantes se inspiren y desarrollen su escritura creativa. Sus premios son un incentivo para demostrarle al mundo lo que los jóvenes son capaces de hacer.

La primera edición de este concurso se celebró por primera vez en 1961 bajo la denominación de Concurso Interescolar de Redacción. El nombre pronto se cambió por el de Concurso Nacional de Redacción, un nombre que perduró más de cuarenta años hasta que finalmente se adoptara la denominación actual, más moderna y actualizada, intentando conectar con los jóvenes de hoy.

En todo este tiempo, han participado más de 10 millones de chicos y chicas de entre 13 y 14 años, sorprendiéndonos con sus historias, sus ideas, su imaginación y su escritura, alentados por sus profesores, que ven en el concurso una vía práctica y divertida de animar a sus alumnos a leer y escribir.

El concurso, cuya edición de este año comienza el 15 de Octubre, está abierto a cualquier estudiante de 2º de ESO, siendo el profesor de Literatura el encargado de practicar el relato corto en clase y escoger a los alumnos que participarán en el concurso en representación de su colegio. La prueba escrita se realiza a la vez en toda España, con un estímulo narrativo diferente en cada edición

En la última edición, sin ir más lejos, participaron más de 12.000 estudiantes, y los ganadores nacionales y autonómicos pudieron disfrutar de fantásticos premios, como poder asistir al Campus Jóvenes Talentos, recibir un curso de escritura creativa impartido por una prestigiosa escuela literaria o poder asistir a clases magistrales de premios nacionales de literatura.

Para haceros una idea de la calidad de los relatos, podéis leer por ejemplo el de la ganadora del último año, Alicia Carreras Hernández, o los de alguno de las dos finalistas nacionales, Carmen Arellano Benito o Inés Ballesteros Gutiérrez. Y si os quedáis con ganas de más, también están disponibles los relatos de todos los ganadores autonómicos y un montón de materiales y trucos para empezar a redactar tu relato.

Sobre la Fundación Coca-Cola

La Fundación Coca-Cola nace en 1993 con el objetivo de impulsar la cultura y la educación en la juventud española. Desde entonces, se ha convertido en un instrumento para impulsar a artistas contemporáneos, jóvenes promesas literarias o jóvenes promesas del teatro, y gracias a ella se han desarrollado nuevos programas que están revirtiendo directa y positivamente en la juventud española.