Hablar del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto es hablar de los últimos 55 años de la historia de España. A lo largo de este tiempo, el certamen literario más longevo del país, para cuya 56 edición ya está abierta la inscripción, ha ido evolucionando en paralelo a nuestra sociedad.

Corrían los años 60 cuando surge en Barcelona la idea de convocar un concurso para los niños. El certamen sería literario para fomentar la cultura española incentivando a los chicos de 13 y 14 años a escribir. En 1961 se celebra la primera edición del entonces llamado Concurso Interescolar de Redacción, que pronto pasaría a conocerse con el nombre que le acompañaría durante más de 40 años: Concurso Nacional de Redacción.

En los inicios, los trabajos se separaban por sexo y había un ganador de cada género. En los 80 quedó atrás esta diferenciación, reflejo de los nuevos tiempos. La normalización lingüística también llegó a la prueba con la incorporación de los concursos autonómicos. A partir del 2000, las bases incluyen facilidades para los alumnos con necesidades educativas especiales.

En esta década el certamen cambia de nombre: el Concurso Nacional de Redacción se convierte en el Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto, como lo conocemos hoy. Los alumnos ya no tienen que escribir una redacción, sino un relato corto, y los temas propuestos dan paso a una temática libre, aunque cada edición incluye un estímulo narrativo sorpresa.

Aspectos inalterables

Sin embargo, hay aspectos esenciales del certamen que se han mantenido inalterables: sigue estando dirigido a alumnos de 13 y 14 años, consta de tres fases (escolar, provincial y estatal) y el premio final continúa siendo un viaje, actualmente a Madrid para asistir al Campus Jóvenes Talentos.

La vigencia del certamen no hubiera sido posible sin el apoyo de docentes entusiastas o de los miembros del jurado, siempre formado por personalidades del mundo de la cultura, algunas tan ilustres como el poeta Gerardo Diego. "El ejercicio de redacción en los colegios no era muy valorado y, gracias a este concurso, muchos empezaron a potenciar el buen manejo del idioma", destaca el periodista Luis María Ansón, ligado a la prueba desde sus inicios como integrante del jurado estatal.

Ex ganadores y participantes famosos

A lo largo de este tiempo, más de 10 millones de jóvenes han participado en el certamen, que en los dos últimos años ha contado con la colaboración de la RAE. Y aunque muchos de los seleccionados no se han dedicado a las letras, sí que hay entre sus antiguos participantes y ganadores escritores famosos como Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo o Lucía Etxebarria.

Sara Medrano es profesora de Lengua en un instituto barcelonés desde hace 43 años. Dos de sus alumnos han sido premiados, el último, Pau Martínez, triunfador de la 55 edición. Aplaude concursos como este y, preguntada por la evolución del mismo en sus 43 años de docencia, no tiene dudas. “La prueba ha ido cambiando, como la sociedad. También lo han hecho los chicos, pero más en las formas que en el fondo: su sensibilidad, emociones y preocupaciones son las mismas”. El espíritu del certamen literario más longevo del país -fomentar la cultura y escritura entre los jóvenes- también sigue intacto.

Más información | Fundación Coca-Cola