Vivimos en general acelerados, absortos en nuestros pensamientos, en nuestros problemas, poniendo el foco en lo que nos falta. “Cuando tomas la decisión de hacerte voluntario, empiezas a contribuir, con tu granito de arena, a construir una sociedad mejor. Y, poco a poco, mientras eso pasa, vas saliendo de ti, comienzas a pensar en otras cosas, relativizas lo que te ocurre, te sientes útil… Todo cambia: la manera de mirar, de relacionarte”. Son un puñado de buenas razones para hacerse voluntario que da Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España y voluntario durante muchos años.

En la actualidad, cerca de cuatro millones de personas dedican su tiempo libre a ayudar desinteresadamente a los demás en nuestro país, pero son necesarias muchas más.

Coca-Cola y la Plataforma del Voluntariado trabajan conjuntamente desde hace tres años para despertar voluntades entre los jóvenes valiéndose de uno de sus principales lenguajes: la música.

Al primer concierto solidario que organizaron en Madrid en 2014, le siguieron tres en 2015, celebrados simultáneamente en Madrid, Sevilla y Valencia. Este 2016, llega La Gira del Voluntariado, en la que los conciertos se extienden a cinco ciudades: Bilbao, Madrid, Salamanca, Sevilla y Valencia, con la música de El Kanka, Antílopez, Rafa Pons, Sidecars, Second, Miss Caffeina y Kuve.

Implicarse en “una pequeña parcela” del mundo

El pasado viernes 18 de noviembre, solo unas horas antes de que tuviera lugar el primer concierto en la sala Bilborock de Bilbao, Coca-Cola y la Plataforma del Voluntariado presentaban La Gira del Voluntariado en Madrid.

“Coca-Cola quiere volver a rendir homenaje a esos casi cuatro millones de personas que desinteresadamente dedican parte de su tiempo a ayudar a quienes más lo necesitan”, declaraba la directora de Comunicación de Coca-Cola, Leticia Iglesias. “Queremos seguir apoyando a estos miles de personas voluntarias y, a través de la música, animar a los jóvenes a que participen en proyectos solidarios", manifestaba la directora de Marketing de Coca-Cola, Esther Morillas. “Estamos en un momento muy importante: las empresas deben acercarse a las ONG y las ONG a las empresas para mejorar lo que nos rodea", decía por su parte Luciano.

“Para ser voluntario solo hace falta un requisito: querer serlo. No tienes que realizar grandes proezas, simplemente implicarte en una pequeña parcela del mundo. Si deseas mejorar la realidad, ya estás incidiendo en que la sociedad cambie", continuaba Luciano, que destacaba que hay muchos tipos de voluntariado. “Solemos circunscribirlo al ámbito de la exclusión social, pero se puede hacer también voluntariado medioambiental, deportivo, cultural”.

En cada concierto, miembros de la Plataforma explicarán a los jóvenes qué colectivos les necesitan más y de qué manera pueden colaborar. Además, la recaudación íntegra de la venta de entradas, a un precio de tres euros y que se pueden comprar en www.ticketea.com, se destinará a la Plataforma del Voluntariado, que este año celebra su 30 aniversario.

Cinco ciudades y siete artistas

Además del concierto en Bilbao de El Kanka, Antílopez y Rafa Pons, el 29 de noviembre subirán al escenario Sidecars, Antílopez y Rafa Pons en el Teatro Barceló de Madrid; el 30 de noviembre actuarán Second, El Kanka y Antílopez en la Sala Camelot de Salamanca; el 1 de diciembre estarán Second, El Kanka y Antílopez en la Sala Custom de Sevilla; y, por último, el 2 de diciembre, cerrarán la gira Miss Caffeina, Rafa Pons y Kuve en la Sala Jerusalem de Valencia.

El broche al acto de presentación de La Gira del Voluntariado en Madrid lo ponían El Kanka y Antílopez. A ritmo de rock and roll, reggae, rumba y rap, ofrecían un aperitivo de lo que podrá disfrutarse en sus conciertos. “Los músicos tenemos una agenda muy complicada, casi siempre en carretera, pero siempre que podemos nos sumamos a iniciativas solidarias”, afirmaba el grupo Antílopez. Para El Kanka, “el éxito no es que la sala se llene y aplaudan tu música, sino que a esos chicos que han venido a pasar un buen rato porque el concierto es baratito, se les despierte el gusanillo y acaben sumándose a esa red de cuatro millones de personas transformadora de realidades”.