The Coca-Cola Company ha anunciado que su Consejo de Administración ha aprobado por unanimidad la recomendación de su presidente y director ejecutivo (CEO), Muhtar Kent, de dar paso a una nueva estructura de liderazgo dentro de la compañía. Bajo la misma, el actual presidente y director de Operaciones, James Quincey, reemplazará a Kent como CEO a partir del 1 de mayo de 2017. Kent continuará como presidente del Consejo de Administración, que previsiblemente propondrá la elección de Quincey en la reunión anual de accionistas fijada para abril de 2017.

"La gestión de The Coca-Cola Company para asegurar nuestro crecimiento a largo plazo requiere de una planificación meditada y ordenada del proceso de sucesión”, ha afirmado Kent, que ha detallado que durante su etapa al frente de la compañía ha estado “involucrado en las discusiones que han tenido lugar sobre el desarrollo del talento y la sucesión”.

“Estamos convencidos de que James Quincey está preparado para asumir estas nuevas responsabilidades y de que es la persona indicada para liderar nuestra compañía y el Sistema Coca-Cola (The Coca-Cola Company y sus socios embotelladores en todo el mundo) en el futuro", ha asegurado.

Según Kent, “después de haber trabajado estrechamente con James durante los últimos 10 años de los 20 que lleva en la compañía, sé que su vasto conocimiento de la industria de las bebidas y experiencia con nuestras marcas, junto con una aguda comprensión de las preferencias de consumo del público, le convierten en el candidato perfecto. Cuenta con la visión estratégica y el liderazgo inspirador para inaugurar el comienzo de la próxima fase de crecimiento de nuestro gran negocio".

Kent confiesa que haber dirigido la empresa en los últimos ocho años ha sido “el privilegio más maravilloso y único”, y reconoce que “la transición se produce en un momento importante en la evolución de la compañía”.

James Quincey elegido próximo CEO de Coca-Cola

Una "combinación ideal de habilidades, capacidades y experiencia”

El director general independiente del Consejo de Administración, Sam Nunn, ha agradecido a Kent su "extraordinario mandato y dedicación". "Muhtar ha sido un verdadero visionario que ha conducido a la compañía por la senda del crecimiento sostenido y ha preparado el terreno para la tremenda oportunidad de negocio que tenemos por delante”. A juicio de Nunn, uno de los principales logros de Kent es “haber construido un equipo de liderazgo de clase mundial y, en este sentido, tenemos la suerte de contar con una persona con las cualidades de James para que sea el siguiente CEO".

Nunn ha expresado la confianza del Consejo de Administración en Quincey: "Es un líder con experiencia demostrada, apasionado del desarrollo de su personal, de la construcción de equipos fuertes y de la creación de culturas corporativas ganadoras, lo que ha podido verse a lo largo de su trayectoria profesional. Tiene la combinación ideal de habilidades, capacidades y experiencia. No existe una persona más capaz”.

Quincey, de 51 años, licenciado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Liverpool y bilingüe en español, se unió a The Coca-Cola Company en 1996. Tras varios cargos operativos de creciente responsabilidad, en 2003 se convirtió en presidente de la División South Latin. De 2005 a 2008, ocupó la presidencia de la División México, años en los que la cuota de mercado de la marca Coca-Cola creció y el portafolio de la compañía se expandió con el relanzamiento de Coca-Cola Zero y la adquisición de Jugos del Valle, una de las 20 marcas de The Coca-Cola Company que genera más de mil millones de dólares en ingresos al año, y que ahora se vende en 16 países.

Entre 2008 y 2012, Quincey fue presidente de la Unidad de Negocio Northwest Europe & Nordics, destacando su liderazgo durante la adquisición de la marca de batidos de frutas Innocent en 2009, que actualmente se comercializa en 14 países.

Tras ostentar la presidencia del Grupo Europa, en agosto de 2015 fue nombrado presidente y director de Operaciones. A principios de 2016, puso en marcha una nueva estructura operativa internacional y un equipo directivo que incrementó la eficacia de la compañía a nivel local, ayudando a las unidades operativas a ser más rápidas y ágiles.

“Somos afortunados de que Muhtar continúe como presidente del Consejo de Administración y de que James haya aceptado dirigir el negocio", ha apuntado Nunn. “Esto garantizará la continuidad del éxito que la colaboración entre ambos ha traído a la compañía en los últimos 16 meses".