Cuando uno compra un libro, un ordenador o las entradas para un musical no busca solo un simple intercambio comercial. Quiere también que la empresa en cuestión genere valor en la sociedad, que tenga un impacto social, de desarrollo cultural.

Coca-Cola es una de las empresas más valoradas en España por su relación con la cultura, según la II Encuesta Cultura & Empresa, un estudio sectorial que ha contado con la opinión de más de 300 responsables culturales, directivos y ejecutivos de empresas. Con un 27% de menciones, se sitúa solo por detrás de La Caixa (63%), Telefónica (42%), Banco Santander (30%) y BBVA (28%).

El 89% de los consultados considera que la colaboración entre el sector cultural y el empresarial es beneficiosa para ambas partes: contribuye a una sociedad mejor y facilita la consecución de los objetivos del negocio. De acuerdo con los entrevistados, los ámbitos con un mayor potencial de colaboración son los museos (71%), seguidos del cine (60%) y el teatro (42%).

Respecto a los formatos, el branded content o creación de contenidos artísticos y culturales gana terreno. Cerca del 50% de los preguntados anticiparon que sus empresas aumentarán la inversión en este tipo de formato que ayuda a las marcas a generar un relato corporativo que conecta eficazmente con sus públicos.

Colección de Arte de la Fundación Coca-Cola

Selección de obras de la Colección Fundación Coca-Cola en el Museo Municipal de Algeciras.

“El proyecto cultural aporta emoción, y la marca, difusión”

La encuesta fue presentada en el II Foro Cultura & Empresa, organizado por actúaempresa / elmuro y en el que más de 200 profesionales de empresas y gestores culturales se reunieron durante dos días en los Teatros del Canal de Madrid para aumentar las sinergias entre ambas partes. El evento contó con la participación de destacados representantes del mundo empresarial, entre ellos Marcos de Quinto, Chief Marketing Officer de The Coca-Cola Company.

“Compartir los casos de éxito hace que estos se multipliquen. Nuestro objetivo es que la sociedad pueda beneficiarse de proyectos que mejoren la calidad de la cultura de nuestro país”, apuntó Robert Muro, impulsor del foro.

Entre las conclusiones figuran que, para las marcas, los aspectos más positivos de la colaboración con el sector cultural son la formación y motivación de sus empleados, la generación de contenidos (branded content) y la fidelización de clientes. El mundo cultural obtiene, por su parte, financiación, pero también difusión y publicidad. Según Pedro Antonio García, co-promotor del evento, “hay un enorme potencial no utilizado aún en la colaboración: el proyecto cultural aporta emoción, y la marca, difusión”.

Numerosos jóvenes se presentaron a la prueba para el concurso de Coca Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto

Imagen de la prueba escrita en Madrid de la 56ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto.

¿Qué seríamos, por ejemplo, sin la música, el teatro o la literatura? Acercar la cultura a la sociedad, especialmente a los más jóvenes, es una prioridad para Coca-Cola.

Desde 1993, la Fundación Coca-Cola fomenta el talento joven a través de diferentes y destacados proyectos culturales. Entre ellos, impulsa a jóvenes promesas literarias con el Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos del Relato Corto, de las artes escénicas con los Premios Buero de Teatro Joven Coca-Cola y a artistas contemporáneos a través de su Colección de Arte.