Este pasado verano, más de 200 niños de las localidades de Puerto Pollença (Mallorca), Punta Umbría (Huelva), Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Oeiras (Lisboa), Jávea (Alicante) y Medina de Rioseco (Valladolid) participaron en la habitual campaña “Limpieza de Costas", recogiendo residuos por distintos puntos de nuestro litoral. 

Esta iniciativa, dirigida y creada por la Fundación Ecomar e impulsada por Coca-Cola, tiene por objetivo concienciar a los más pequeños sobre la importancia de mantener limpios nuestros mares y nuestras costas, al tiempo que les enseña a reciclar los residuos depositándolos en los contenedores correspondientes.

Este año, los niños y niñas que han participado en esta iniciativa han logrado recolectar 1.251 kilos de residuos, un 57% más que el año anterior. Unos residuos que, como reconocimiento a la labor realizada por estos pequeños voluntarios, Coca-Cola convierte cada año en latas de bebida donadas a los Bancos de Alimentos, que las hace llegar a quienes más las necesiten. 

Coca-Cola y la fundación Ecomar
Un grupo de chicos participa en una de las limpiezas de costas de Ecomar

 

1.251 kilos menos en las playas, 30.024 latas más en las despensas

Concretamente, los 1.251 kilos de residuos se han transformado en 30.024 latas de bebida, que Coca-Cola ha entregado este 19 de diciembre a la Federación Española de Bancos de Alimentos, en un acto en el que han estado presentes Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola; Ana Callol, Corporate Responsibility Manager Iberia Coca-Cola European Partners; Theresa Zabell, Presidenta de la Fundación Ecomar; Francisco García, Presidente de Banco de Alimentos de Madrid; y Miguel Fernández, Director Comercial de FESBAL.  

De las 30.024 latas, más de 3.000 se destinarán al Banco de Alimentos de Madrid, mientras que el resto se repartirán entre los Bancos de Alimentos más cercanos a las zonas donde los niños y voluntarios realizaron la recogida de resiudos. 

La presidenta de la Fundación Ecomar, Theresa Zabell, ha afirmado “llevamos una década dedicados a cuidar de nuestro medio ambiente mediante este programa de Limpieza de Costas y cada vez veo que nuestras convocatorias son mucho más exitosas. Creamos conciencia de que nuestros mares son fuente de vida y riqueza, por lo que debemos intentar mantenerlos lo más azules posibles. Es un trabajo a largo plazo, que sin Coca-Cola no podríamos hacer. Gracias pues a todos los que este año habéis aportado vuestra ayuda”.

Desde Coca-Cola también han querido destacar que este tipo de acciones que “son imprescindibles para ayudar a concienciar a los más pequeños y a todo el mundo sobre la importancia de conservar nuestras costas y nuestro entorno. Como parte de nuestro compromiso con la sociedad y con el medio ambiente, en Coca-Cola hemos querido estar un año nuevo al lado de Ecomar y de la Federación Española de Bancos de Alimentos impulsando esta iniciativa y aportando nuestro pequeño grano de arena para ayudar a todas aquellas personas y familias que se encuentren en situación de necesidad”. 

Por su parte, el Presidente de Banco de Alimentos de Madrid, Francisco García, declaró que “agradecemos a Ecomar y Coca-Cola la continuidad de este proyecto que permite, por una parte, la donación de productos que nos son muy necesarios, pero también realizar una labor de educación a  los niños, para el cuidado de nuestro entorno y el respeto al medio ambiente.”

La limpieza de costas 2017

Los clubes náuticos, adscritos al Programa Grímpola Ecomar, han jugado un papel fundamental en esta iniciativa, ya que han sido el centro de operaciones de los voluntarios de la Fundación Ecomar.

Tal como se puede ver en el gráfico, han sido seis operaciones de limpieza realizadas por toda la Península Ibérica, y en las que han participado 221 niños. En total se recogieron 1.251 kilos de residuos, que fueron reciclados en los diferentes contenedores.