“He venido a salir adelante, porque mi vida es un poco dura y nunca he tenido apoyo. Quiero demostrar que puedo superarme”. Así describe Raúl los motivos que le han llevado a asistir al Campus GIRA jóvenes Coca-Cola, que reunió a un centenar de jóvenes entre 16 y 22 años en el Centro de Educación Ambiental, Naturaleza y Ocio de Naturalcalá, con el objetivo de autoconocerse y descubrir qué hace un buen profesional.

Este es el primero de dos Campus GIRA jóvenes Coca-Cola (el siguiente se celebrará este fin de semana del 29 de mayo al 1 de junio), un campamento de casi cuatro días que busca ofrecer a los jóvenes seleccionados una experiencia transformadora trabajando en dos aspectos clave: por un lado, ayudar a los chicos y chicas a conocerse y entenderse mejor, para buscar sus propios talentos y sacarles partido; por el otro, conocer qué es lo que implica ser un buen profesional y qué competencias son importantes e imprescindibles en cualquier trabajo.

Ahora me Siento Gandar image quote
 Juan José Litrán, Director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola España, nos explica que el sentido del Campus es doble: “primero fue estrictamente metodológico, para poder llegar al mayor número de jóvenes posible y combinar diferentes talleres y formaciones para desarrollar habilidades, pero además se busca crear un sentimiento de pertenencia a un proyecto que también va a ayudar al desarrollo de estas habilidades”.

En esa línea se expresa Kelsey, un chico que había tenido precisamente a Litrán como coach, y con el que se ha reencontrado en el Campus en un emotivo momento. Kelsey destaca sobre todo “la alegría de la unión cuando la gente tiene de verdad ilusión en algo”, aunque quizás lo que más alegra oír es que ahora “se siente ganador”.

Campus GIRA jóvenes Coca-Cola: el campus de las oportunidades Juan José Litrán

Juan José Litrán y Kelsey vivieron un emotivo reencuentro

El funcionamiento del Campus GIRA

Tal como nos detalla Enrique Mero, coordinador de facilitadores de Campus GIRA jóvenes Coca-Cola (así es como se conoce a los monitores), los jóvenes participantes “pueden experimentar cuatro dimensiones que para nosotros son determinantes a la hora de encontrar y mantener un empleo: el autoconocimiento, el mundo relacional, los resultados y la responsabilidad de sus actos”:

Autogestión

Autogestión image quote
 Se trabaja especialmente el autoconocimiento, haciendo hincapié en cómo se relacionan con ellos mismos. En esa línea, Raúl, de 19 años, destaca que el Campus GIRA jóvenes Coca-Cola le ha ayudado a “tener seguridad en mí mismo, ver que puedo alcanzar mis metas por más difícil que las vea. Que puedo dar más de mí”, mientras que Sergio, también de 19 años, nos cuenta que “el motivo principal por el que quise venir aquí es porque ahora mismo estoy en una encrucijada en mi vida, no sé muy bien qué camino decidir, y creo que pueden ayudarme”.

Para apoyar este trabajo, el Campus también incluye talleres de teatro y testimonios inspiradores de superación, como el de Jon Santacana, el esquiador español con varios oros en los Juegos Paralímpicos a pesar de tener una visión reducida de solo el 5%. La charla de Jon, por ejemplo, ha sido reveladora para Zaida, que destaca el “afán de superación y la fuerza de voluntad” de Jon, pero sobre todo reconoce que “yo digo muchas veces que no puedo, que no puedo, que no puedo… Pero ahora lo volveré a pensar y diré: lo puedo intentar”.

El mundo relacional

Enrique Mero insiste en que “el éxito tiene que ver con cómo establecen vínculos con las personas, con su familia, con sus jefes, con los clientes…” Es por eso que es importante trabajar los roles que los jóvenes adoptan cuando están con otras personas, explorando formas positivas de vivir en relación con el trabajo y en la vida.

Valga como ejemplo una anécdota que nos relataba con una sonrisa en la boca. Uno de sus chicos le había escrito un Whatsapp desde su trabajo en un obrador de panadería: “Enrique, estoy super contento, porque había mal rollo en el obrador, y yo les dije a mis compañeros lo que nos enseñaste, que aunque no hagas lo que te gusta, puedes decidir que te guste lo que haces. Nos lo hemos puesto ahí en un cartel y todos los días nos lo recordamos”.

Campus GIRA jóvenes Coca-Cola: el campus de las oportunidades Juan José Litrán Sergio (19 años, a la izquierda) y Raúl (19 años, a la derecha)

Sergio (19 años, a la izquierda) y Raúl (19 años, a la derecha) se han hecho muy amigos durante el Campus GIRA jóvenes Coca-Cola

Estar seguro de mi mismo me ha encantando
Muchos de los chicos y chicas también hablan de la importancia de esta parte del campus, ya que la mayoría afirman ser muy tímidos e introvertidos, y que ahora han conseguido saber trabajar en equipo y, en palabras de Raúl, “conocer a más gente, abrirme más, perder la timidez, estar seguro de mí mismo me ha encantado”.

Kelsey, por su parte, destaca la labor de los facilitadores: “aquí hay monitores que realmente nos enseñan las habilidades sociales que se necesitan para tener un oficio, que conozcas tu oficio y que estés seguro de querer hacerlo”.

Las actividades de esta parte del campus incluyen una gymkana medioambiental con la que reflexionar sobre el impacto de sus actos, una cena festiva con una barbacoa elaborada por los participantes y una velada de integración en un ambiente lúdico y de espectáculo.

Conseguir resultados

Conseguir resultados
 Tras sentar las bases de su relación consigo mismos y con las personas que les rodean, llega el momento de asumir la responsabilidad que tienen para con sus sueños, identificando los recursos necesarios para lograrlos.

Enrique es claro: “siempre que hacemos algo tiene que tener un objetivo”, algo que nos confirman los chicos. Sergio, por ejemplo, nos dice que “aquí todo lo que hacemos tiene una dirección laboral, para que cuando salgamos podamos usarlo. Nos han dado muchas pautas”.

En esa línea se crean espacios para facilitar que los jóvenes tomen conciencia de todo lo que han descubierto de sí mismos, diseñen en quién quieren convertirse y trabajen sobre ello, determinando qué necesitarán para lograrlo y cuáles serán los primeros pasos a dar para conseguirlo.

La responsabilidad de sus actos

La responsabilidad de sus actos
 La cuarta pata de la mesa de Campus GIRA jóvenes Coca-Cola es, en palabras de Enrique, “hacer tomar a los jóvenes la conciencia de una dimensión más elevada del trabajo cotidiano. Cualquier acto o no acto tiene un impacto en el mundo, si van a dedicarse a la hostelería y sonríen, es mucho más fácil que las cosas sucedan.”

En definitiva, el Campus GIRA jóvenes Coca-Cola lo que busca es “trabajar de una forma que los jóvenes vayan armando un puzzle que al final les de una imagen de sí mismos que contribuya a lograr lo que pretenden”, aunque Litrán también lo sintetiza muy bien: “se trata de impactarles para que puedan cambiar su vida y puedan tener mejores condiciones para acceder al mercado laboral, y eso se hace a través de un proceso de autoconocimiento”.

Sobre GIRA jóvenes Coca-Cola

El Campus GIRA jóvenes Coca-Cola se enmarca dentro de GIRA jóvenes Coca-Cola, un proyecto que busca ofrecer oportunidades formativas a los jóvenes para, desde su bienestar emocional y personal, mejorar su entrada en el mundo laboral, facilitando su empoderamiento y su inserción. Para alcanzar este objetivo, GIRA jóvenes Coca-Cola se organiza en tres áreas: formación socio-educativa, refuerzo personal y experiencias laborales.

Puesto en marcha en 2012, GIRA jóvenes Coca-Cola trabaja mano a mano con entidades sociales expertas en formación y orientación profesional juvenil. En total, más de 2.000 jóvenes han disfrutado de la experiencia de trabajar y aprender junto a apasionados profesionales del mundo de la música, el teatro, el deporte y la restauración, mediante talleres de refuerzo personal, clases de formación y orientación laboral y experiencias de primera mano.