Si las 8.032 bolas para colgar en el árbol que Coca-Cola regalará esta Navidad a empleados, accionistas, clientes y proveedores hablaran, podrían contar una bonita historia de ilusión, futuro y creatividad.

Han sido elaboradas a mano por 15 artesanas españolas, las primeras protagonistas de GIRA Mujeres, la iniciativa de Coca-Cola y Coca-Cola Foundation que acaba de echar a andar para estimular el empoderamiento personal y profesional de las mujeres a través de proyectos vinculados con el sector de la alimentación y las bebidas.

Cada uno de estos adornos navideños, que se presentarán en cajas de cuatro y cuelgan de un lazo rojo, están realizados a partir de dos latas de Coca-Cola recicladas. Hay bolas de todos los sabores: Coca-Cola, Coca-Cola Light, Coca-Cola Zero y Coca-Cola Zero Zero.


Crear prototipos de regalos de Navidad

Estas 15 mujeres, de edades y perfiles muy diversos, se reunieron el pasado 30 de septiembre en Madrid para participar en un taller de co-creación. Alrededor de una enorme mesa y con latas, anillas, botellas de plástico, tapones y chapas de Coca-Cola a su disposición, dedicaron toda la jornada a idear y elaborar, individual y colectivamente, sorprendentes prototipos de regalos de Navidad.

“Es una oportunidad, algo emocionante, estimulante -confieso que esta noche me ha costado dormirme por los nervios- y todo un desafío, porque sé, por experiencia, lo difícil que es para las mujeres emprendedoras empezar un proyecto”, contaba Arancha Sánchez, que hace dos años creó su propia firma de bisutería, Pepita Crawford… murió de amor.

Clases impartidas en la GIRA Mujeres por ex empresarias

Enfrente de Arancha estaba Adela Villa, ex empresaria ahora dedicada a dar clases de reciclaje artesanal, y que lucía un anillo y un collar tan llamativos como originales: los fabrica ella misma con placas de ordenador. “He elaborado multitud de cosas con los productos y materiales de Coca-Cola, sobre todo con las botellas de plástico y las anillas de las latas, como bolsos, monederos, cinturones ¡y hasta sandalias!”, recordaba.

“Las mujeres tenemos mucho que aportar al mundo empresarial: empatía, armonía, belleza, fuerza”, señalaba por su parte Andrea Baragaño, diseñadora de joyas de abjoyas, que vive en el campo y que se inspira para sus creaciones “en la maternidad y la naturaleza, que crea belleza sin esfuerzo aparente”.

Para la arquitecta María de Prado, “las mujeres tenemos un potencial que se está desarrollando y explotando, y ahora estamos en un punto en el que nos sentimos más fuertes”.

"Hay mucho talento femenino que tiene que aflorar"

GIRA Mujeres es uno de los primeros proyectos en Europa de 5by20el compromiso global de Coca-Cola para favorecer el empoderamiento económico de cinco millones de mujeres en todo el mundo antes de 2020. “Las mujeres son motor de la economía, del desarrollo social en España, y hay mucho talento femenino que tiene que aflorar”, subrayaba la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón, durante la presentación del taller de co-creación.

Ana Callol, Gerente de Reputación Corporativa de Coca-Cola European Partners, recalcaba la importancia de que las bolas de Navidad estén hechas a partir de latas y botellas de Coca-Cola: “Debemos ir hacia modelos de producción social y ambientalmente responsables. En este sentido, la economía circular es fundamental. Los recursos del planeta no serán suficientes si no los reutilizamos”.

Precisamente, las 15 artesanas españolas estuvieron arropadas por dos de las participantes más exitosas e inspiradoras de 5by20: la inglesa Sarah Turner, que crea originales lámparas LED con botellas de plástico de Coca-Cola, y su compatriota Jane Walker, que emplea las anillas de las latas para confeccionar joyería, bolsos y otros accesorios.

“Que sean valientes, que pueden conseguir lo que se propongan”, fue el mensaje de Walker, cuya organización benéfica, Purple Community Fund, ayuda a las mujeres pobres de Filipinas a ganarse la vida y poder mantener a sus familias recogiendo las anillas de las latas, que luego convierten en joyas y se venden online.

Adornos navideños que son mucho más que eso

Llaveros de chapas, botellas de vidrio lacadas, carpetas de carteles publicitarios, portavelas de plástico… Al final del día, las 15 artesanas eligieron sus tres prototipos de regalo navideño favoritos. Finalmente, serán las bolas las que figuren en las 2.008 cajas que Coca-Cola enviará a sus stakeholders por Navidad. También decorarán el gran árbol que se instalará en la sede de Coca-Cola en Madrid y los árboles de las diferentes plantas de producción del embotellador.

Adornos navideños hechos en los talleres de GIRA mujeres

Esta es la historia de estos singulares y sostenibles adornos navideños, que son más que eso. Representan mucho para estas 15 mujeres al dar voz a su talento y apoyo a su espíritu y esfuerzo emprendedor.