Benditos Bares en datos es una radiografía de los bares en España que, a través de datos, mapas e historias personales, pone de manifiesto la importancia que tienen los bares en nuestra cultura popular. Los bares nos ayudan a construir relaciones personales, a crecer, a crear un entorno amigable y son, en muchas ocasiones, ese punto y aparte en nuestra rutina diaria. En su vertiente económica, tanto la hostelería en general como los bares en particular forman una parte muy importante de nuestro crecimiento económico.

¿Cómo se ha hecho?

A partir de los datos obtenidos se han creado una serie de historias que marcan la estructura del proyecto. Una vez tratadas y analizadas las fuentes, se ha realizado un proceso de selección y evaluación de ideas que se han ido transformando en los distintos capítulos que componen este trabajo.

¿Qué fuentes se han utilizado?

Para la obtención y verificación de los datos se ha recurrido a varias fuentes de información:

  • La base de datos del número de bares y cafeterías, alojamientos, restaurantes, restauración, social y de ocio, de la Federación Española de Hostelería (FEHR), (febrero de 2017) a través de FEHRDATA
  • Anuarios de la FEHR de los Sectores de la Hostelería
  • Los datos definitivos de población de 2016 de los municipios de España que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE)
  • Los datos que hacen referencia a los sectores de la hostelería del Ministerio de Hacienda
  • Estudio de Coca-Cola realizado por Sondea, Los españoles y los bares (2013)
  • Estudio interno de Coca-Cola “A Day in The Life” (2015)
  • Panel de consumidores de Kantar Worldplanel (2016)

¿Cómo se han tratado los datos?

Radiografía de los bares en España
También hay disponible un buscador para consultar los datos de un municipio en concreto

El punto de partida ha sido la base de datos de la FEHR con el número de bares, restaurantes y alojamientos de un total de 6.999 municipios donde existen este tipo de establecimientos. Es la base de datos más completa y actualizada existente en la actualidad y permite obtener una foto fija de la forma más aproximada posible a la realidad. Si existen divergencias puede deberse a que esos establecimientos no están dados de alta en las categorías correspondientes como actividad de restauración, o bien no estaban disponibles en la base de datos de la FEHR en el momento de la toma de la muestra.

Sobre estos datos hemos filtrado los correspondientes a la categoría de “bares y cafeterías” que es el nivel más desagregado posible para obtener el número más aproximado al total de bares existentes en España. Hasta ahora, otros estudios similares utilizan de forma habitual el total de establecimientos del sector de la hostelería (restaurantes, hoteles…) como sinónimo de bar. Por este motivo pueden existir divergencias respecto a estudios anteriores.

Para que el análisis y tratamiento de estas cifras se ajuste todavía más a la realidad, la base de datos de la FEHR se ha cruzado con la población total por municipios del INE. Después de la unión de ambos datos, se han realizado una serie de cálculos con el fin de obtener la tasa de bares y cafeterías por mil habitantes de cada localidad.