Expectantes y con caras de ilusión, un nutrido grupo de jóvenes se daban cita este mediodía en la planta embotelladora de Coca-Cola European Partners en Martorelles para asistir al acto de presentación de GIRA Jóvenes Barcelona, que por primera vez llega a la capital catalana para impulsar el desarrollo personal y profesional de chicos y chicas con menos oportunidades.

El proyecto, que echó a andar en Madrid en 2012, se extendió el año pasado a Sevilla. “Vimos que, aparte de la capital, había necesidades sociales en otras ciudades”, explica la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón. “Cuando decidimos llevar GIRA Jóvenes a otras ciudades, elegimos Sevilla y ahora Barcelona porque queremos impactar en territorios con altas tasas de desempleo juvenil y donde Coca-Cola tenga a la vez actividad económica, y en Sevilla y Barcelona contamos con dos fábricas”.

Este año, 800 jóvenes de entre 16 y 22 años –repartidos en dos promociones- participarán en la iniciativa: 600 de Madrid, 100 de Sevilla y 100 de Barcelona. Estos últimos lo harán de la mano de Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano y Fundación Exit, entidades especializadas en el trabajo con colectivos vulnerables.

Un Campus muy “enriquecedor”

Durante el acto de presentación de GIRA Jóvenes Barcelona, los chicos y chicas asistentes conocieron al detalle las diferentes etapas de este itinerario formativo para conocerse mejor, identificar su pasión y creer en ellos mismos, con especial hincapié en el Campus, cuya demanda crece año tras año.

GIRA Jóvenes Barcelona
GIRA Jóvenes busca impulsar el desarrollo personal y profesional de chicos y chicas con menos oportunidades.

Tras los Talleres Conoce, en los que se les ofrecen herramientas para la búsqueda de empleo, desde cómo confeccionar un CV a cómo enfrentarse a una entrevista laboral, un grupo de jóvenes son seleccionados para participar en el Campus. En él, de forma lúdica y en medio de la naturaleza en Madrid, cinco experimentados coaches les ayudan a detectar sus fortalezas profesionales y personales para autogestionarse en el mundo adulto.

“Deben redactar una solicitud en la que expliquen por qué quieren entrar en el Campus. Y tiene que estar muy bien motivada porque solo hay 200 plazas, 100 por cada uno de los dos campus que hay al año”, señala Gascón.

GIRA Jóvenes Barcelona
El campus tiene lugar durante varios días en medio de la naturaleza a las afueras de Madrid.

Por primera vez, en el próximo Campus de octubre habrá jóvenes de Madrid, Sevilla y Barcelona. “Creemos que el hecho de juntar a chicos y chicas de diferentes provincias les va a resultar muy enriquecedor, más si tenemos en cuenta que se trata de un colectivo que no suele tener interacción fuera de su núcleo urbano, de su barrio”, apunta Gascón.

La siguiente etapa son las experiencias laborales que les conectan con el mundo real. Tal como asegura la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, “en el caso de Barcelona, como en el resto, estarán vinculadas a nuestra actividad económica en las áreas del deporte, la música, la cultura y la hostelería. No solo son buenas para estos jóvenes, sino que con su actitud y esfuerzo, ellos también enriquecen estas actividades y las mejoran”.

Desde 2012, más de 3.000 jóvenes han participado en el proyecto. El 73% ha retomado los estudios y el 27% ha encontrado un empleo. “Donde hay talento, ahí está Coca-Cola, tenga más o menos oportunidades. Como ocurre con GIRA Mujeres, intentamos dar un empujoncito a estos jóvenes para que confíen en sí mismos y luchen por sus sueños”.