Casi nadie consume productos que no le gustan. De hecho, el sabor es el principal motivo por el que compramos alimentos y bebidas. Pero si además estos llevan el sello Sabor del Año, que significa que han sido elegidos por los propios consumidores en test sensoriales a ciegas, ganan adeptos.

Es lo que ha ocurrido con Aquarius Vive, que ha sido escogida Sabor del Año 2017. “Esta certificación es un aval del consumidor a la calidad de Aquarius Vive en el sentido del sabor, pero también a que es uno de los mejores productos de su categoría y a que tiene mejor sabor que otros”, señala Jordi Bové, director general de Global Quality Iberia, que representa al sello en España y Portugal.

Creado hace más de 20 años por el restaurador francés Willy Manson, desembarcó en España en 2008 y, desde entonces, son muchas las marcas que han participado con sus productos en los test llevados a cabo en Consumolab, primer centro español dedicado al estudio de las preferencias de consumo.

Para Jordi, el valor diferencial de esta certificación es la credibilidad de la metodología empleada. “Es el resultado de una cata a ciegas, sin ninguna identificación de marca ni envase, realizada por consumidores anónimos, lo que implica imparcialidad”.

Aquarius Vive, Sabor del Año 2017

Foto: Marta Ortiz


Encontrar la mezcla perfecta de sabores y aportes

“Nuestro objetivo es conquistar a los consumidores con una bebida que les guste, que les haga sentir bien y les refresque en cualquier momento del día, y haber sido elegidos Sabor del Año nos confirma que, parte de ese objetivo, se está cumpliendo”, afirma con satisfacción Danae Blanco, Senior Brand Manager de Aquarius. Todo un reconocimiento a dos años de trabajo de creación y desarrollo de la nueva variedad Aquarius Vive, lanzada a mediados del año pasado.

“Aquarius Vive nació con la intención de dar más opciones a cada consumidor con una bebida que complementa un estilo de vida saludable para tomar en cualquier momento. Buscábamos una bebida refrescante, baja en calorías, que supiera rica y enriquecida con un aporte diferencial”, explica Danae.

Danae Blanco disfruta de Aquarius Vive sabor Lima Limón. Foto: Marta Ortiz

Durante meses, el equipo de Coca-Cola Iberia encargado de orquestar el nuevo lanzamiento trabajó codo con codo con el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Coca-Cola para Europa, con sede en Bruselas, que prepara los prototipos de nuevas bebidas, para determinar qué sabores y aportes incluiría el producto. “No valía cualquier ingrediente. Los hay que te dejan un regusto poco agradable. Además, debían ser manejables en el Sistema Coca-Cola, es decir, que se pudieran fabricar según nuestros exigentes estándares o que fueran estables para no degradar el sabor de la bebida con el paso del tiempo”, detalla Marta Balado, Commercialization & Supply Chain Manager de Coca-Cola Iberia.

Tras varias sesiones de catas internas, cuyas muestras llegaban desde la capital belga en envases neutros con nombres tan poco reveladores como “Versión 1”,“Versión 2”,“Versión 3” y así sucesivamente, el equipo español se decantó por diferentes combinaciones de sabores a los que se añadieron vitamina b3, zinc y extracto de baobab.

“Este último se ha convertido en el icono de Aquarius Vive”, asegura Marta. El baobab es un árbol que crece en África, conocido como “el árbol de vida” dado que tiene la capacidad de almacenar miles de litros de agua en sus cavidades. “Ha supuesto además todo un reto porque el fruto se cosecha de forma artesanal en Malaui y se procesa en Suráfrica. Toda la gestión del ingrediente como tal, traerlo desde África, dilata los tiempos de entrega y supone una complejidad añadida”.

Tras las catas internas, llegaron los test de consumidor. Se hicieron un par con diferentes sabores y los dos que recibieron la puntuación más alta son los que hoy pueden disfrutarse en el mercado: Lima Limón y Tropical. “Los ha decidido el consumidor español”, zanja Marta.

Aquarius Vive, Sabor del Año 2017

Marta Balado bebe Aquarius Vive sabor Tropical. Foto: Marta Ortiz


La “guinda” al esfuerzo

Esta ingeniera industrial confiesa que “cualquier proyecto bajo la marca Aquarius es una responsabilidad brutal, pues el listón está muy alto. Aquarius Vive ha requerido una vuelta de tuerca más, y cualquier premio es una guinda a todo el esfuerzo e ilusión de tantas personas durante tanto tiempo”.

Ser Sabor del Año no es el único reconocimiento a Aquarius Vive en su corta existencia. Ha recibido también uno de los Premios Clara Alimentación 2016, el de Mejor Bebida, que otorgan la redacción y las lectoras de la revista, y que distinguen a las marcas que trabajan por la “innovación constante para ofrecer novedades y nuevos lanzamientos año tras año”.

Aquarius Vive, Sabor del Año 2017, Aquarius Vive, Sabor del Año 2017

La variedad Aquarius Vive, en sus sabores Lima Limón y Tropical. Foto: Marta Ortiz

"En Aquarius nos tomamos muy en serio la innovación", subraya Danae. “Es por eso que dedicamos el tiempo necesario para poder desarrollar aquellos productos que creemos que van a conquistar al consumidor, no solo por ofrecerles una propuesta nueva y diferencial, sino también por darles con todas nuestras variedades (original, zero azúcares, baja en calorías) las diferentes opciones que se ajusten en cada caso a su estilo de vida”.

Aquarius seguirá evolucionando y yendo más allá, según Danae. Ya tienen parte del camino andado. “En el proceso de desarrollo de Aquarius Vive nos hemos dejado combinaciones de sabores muy buenas”,  confiesa Marta. “¡Ojalá las veamos en el futuro bajo el paraguas de una marca tan exigente y querida como Aquarius!”.