“Teníamos que sacar una sonrisa”, decía este martes Susana García, Marketing Manager de Aquarius, al recoger el Premio Ondas de Publicidad en Radio a la marca por seis cuñas, dos emitidas en verano y cuatro este otoño, parte de la campaña La increíble sensación de venirse arriba estés donde estés. Sin embargo, “tras un anuncio divertido hay mucho trabajo”, señalaba por su parte Xisela López, directora creativa de la agencia Sra. Rushmore, encargada de realizar la campaña.

“El concepto de ‘venirse arriba’, que ha sido todo un hallazgo, surgió de forma casi natural, aunque después de darle muchas vueltas y barajar diversas opciones. Es muy popular, está en la calle, la gente cada vez lo usa más, y lo mejor de todo es que, gracias a estos anuncios, se asocia ahora a Aquarius”, cuenta García.

“En verano nos solemos volver más locos, así que no fue difícil encontrar insights potentes con los que la gente se pudiera identificar, como venirse arriba saltando sobre llamas de fuego o compartiendo casa unos días con cuñados, consuegros, co-primos y los hijos de todos”, dice Ana Herrero, directora de Cuentas de Sra. Rushmore. En otoño baja la temperatura, aunque también nos liamos la manta a la cabeza cuando te invade “esa necesidad irrefrenable de matricularte en lo que sea”, lucir la moda “otoño-infierno” o “creer que vas a ir a spinning los cinco días de la semana”, citando lo que dicen algunas de las cuñas premiadas. “A través de la exageración, forzamos el humor”, ingrediente principal del guión, destaca Herrero.  

Insights que el amplio equipo implicado -de redactores, creativo, de cuentas, de arte- eligió, como otras veces, dejándose guiar por su intuición y la experiencia previa. Y los filtros han funcionado. Un éxito debido en gran parte también a la voz de la campaña, la del cómico Don Mauro, que “da mucha personalidad y ha hecho crecer enormemente el texto”, reconoce Herrero.

©Responsables del equipo de Aquarius y Sra. Rushmore, instantes antes de recoger el Premio Ondas en Barcelona.


Habrá más risas

Ya sabemos que el día a día es muy exigente, sea primavera, verano, otoño o invierno, así que Aquarius y Sra. Rushmore, que colaboran desde hace más de 10 años y que recogieron otro Ondas en 2008 por su campaña de Radio La Colifatatrabajan en nuevos anuncios con los que arrancarnos una sonrisa.

Herrero adelanta que “volvemos a tocar la emoción, el humor. Sí, habrá más cuñas de radio para hacer reír al atrapado en un atasco o a la señora que prepara la comida en casa”. Como admite García, “Venirse arriba es un territorio muy fértil, que da mucho juego, así que creo que podremos seguir trabajando con él un tiempo más”.