De camino al trabajo, en el autobús o en medio de un atasco, justo después de que suene el despertador… cualquier momento es bueno para tener una gran idea. Alguna vez, casi todos hemos pensado en cómo un pequeño proyecto podría cambiar el rumbo de nuestra vida.

Sin embargo, en demasiadas ocasiones, las ideas se nos quedan en el tintero por falta de conocimiento y de herramientas, por no saber emprender y por falta de apoyo. Si eres mujer de entre 23 y 55 años y vives en España, tienes una oportunidad con GIRA Mujeres, una iniciativa de Coca-Cola y Coca-Cola Foundation. Descubre cómo participar.

En qué consiste GIRA Mujeres

El proyecto tiene el objetivo de empoderar e inspirar a las mujeres para que encuentren su camino al emprendimiento o reinventen su negocio. Además, quienes no tengan una idea clara podrán realizar un taller de formación sobre artesanía a partir de materiales utilizados para la producción de productos Coca-Cola.

De la mano de Fundación Mujeres, Alma Natura y Cruz Roja Española, y con el apoyo de Impact HUB Madrid y Basurama, se ha diseñado un programa de tres partes que quiere convertir las ideas en proyectos sólidos.

  1. Primera parada: Encuentra tu ruta. Un total de 10 horas de formación presencial en las que se empezará a dar forma a las ideas y se otorgarán las primeras herramientas para el emprendimiento. Las sesiones se impartirán en las ciudades de Madrid, Málaga, Oviedo, Sevilla, Toledo, Valencia, Vitoria, Cuenca, Albacete y Zaragoza, así como en municipios de las provincias de Sevilla, Málaga, Zaragoza, Huesca y Teruel.
  2. Segunda parada: Inicia tu viaje. Después de cada taller presencial, se dará acceso a tres horas de formación complementaria online por un total de 30 horas. Como si se tratase de un juego, las participantes desarrollarán su idea de negocio a través de un modelo sencillo y completo.
  3. Tercera parada: Te acompañamos. De entre todos los proyectos, los 10 mejores serán seleccionados y recibirán tres meses de mentoría más tres meses en una incubadora. Tras la presentación de las participantes de estos 10 proyectos ante un jurado de expertos, se elegirán los mejores para seis meses más de mentoría y capital semilla por valor de 3.000€, así como seis meses de membresía Impact Hub “Sin límites”.

¿Quién puede participar?

Lo primero, es tener una idea de proyecto, porque, por lo demás, la iniciativa GIRA Mujeres está abierto a todo tipo de mujeres. El proyecto está dirigido a todas las mujeres, tanto del entorno rural como urbano, entre 23 y 55 años de edad y que estén tanto empleadas como desempleadas, o con la renovación de un negocio en mente. 

Mujeres realizando uno de los talleres de la GIRA Mujeres

Estas mujeres han de considerar el autoempleo y el emprendimiento como una alternativa al empleo y deben tener proyectos de emprendimiento en mente que estén relacionados con sectores vinculados a la industria de alimentación y bebidas, incluyendo entre otros los sectores agrícola, alimentario, energético, industrial, distribución y logística, servicios, hostelería y pequeño comercio y reciclaje.

¿Cómo apuntarse?

La primera fase de GIRA Mujeres espera llegar a más de 4.000 mujeres, así que la mayor parte de interesadas encontrarán una puerta abierta para darle una oportunidad a su idea de negocio.

La gestión de la participación corre a cargo de Fundación Mujeres y Alma Natura. Aquellas interesadas en realizar la formación en zonas urbanas, deben ponerse en contacto con la Fundación Mujeres aquí.

Por su parte, las interesadas en realizar la formación en zonas rurales, deben contactar con Alma Natura a través de este enlace.

Los primeros encuentros presenciales comenzaron el pasado 21 de noviembre, y está previsto  que se celebren ediciones sucesivas hasta junio de 2017. Después de cada taller, podrás inscribirte en la formación online correspondiente. Y quién sabe si tu idea estará entre las afortunadas que pasen a formar parte de una incubadora, al más puro estilo start-up.

Puedes consultar las bases legales de GIRA Mujeres aquí