Te cambias de ciudad y no encuentras la habitación ni al compañero de piso ideal. Tranquilo. La aplicación móvil TUYNOS os conecta. No es aún una realidad, sino la idea de negocio ganadora de la primera edición de Entrepreneurship School Madridcelebrada entre el 14 y el 18 de septiembre. Una escuela organizada por Think Young y Coca-Cola para dar a mujeres y jóvenes la oportunidad de poner en marcha su propio proyecto de la mano de empresarios de éxito.

“Ha sido una sorpresa. No pensábamos que fuéramos a ganar”, confiesan emocionados los creadores de TUYNOS e integrantes del equipo de trabajo Calimocho.

Divididos en grupos con nombres de bebidas, los cerca de cien asistentes a esta escuela, en cuyo desarrollo han participado jóvenes del Proyecto GIRA Coca-Cola, han entrevistado a experimentados emprendedores sobre los aspectos clave en la creación de una empresa, pero también sobre sus comienzos, sueños, miedos, tropiezos… A partir de sus respuestas y como ejercicio práctico, cada grupo ha ideado un negocio que han presentado en una brillante y reñida competición en Campus Madrid de Google.  

Los miembros de Calimocho recibirán como premio 1.000 euros si siguen adelante con TUYNOS. “Eso queremos, pero de momento nos estamos organizando, porque uno es de Madrid, otro de Barcelona, Valencia, Alemania…”.

Abriendo horizontes

Al margen de Calimocho, Cuba Libre, Gin Tonic, Piña Colada.., hay quienes ya han iniciado su viaje emprendedor. Es el caso de Ana con Food Nomads, que desde hace un año ofrece comida fresca en carritos; o los argentinos Jimena y Luca con Palma Wallets,billeteras reciclables diseñadas por artistas. David tiene previsto lanzar en noviembre Wallwin, una plataforma de búsqueda de becas para estudiar o trabajar en el extranjero. “Todo empezó cuando María, la que ahora es mi socia, y yo queríamos irnos fuera y no encontrábamos nuestra beca, porque muchas estaban obsoletas y los filtros de búsqueda eran ineficaces”, relata.

A otros les rondan ideas, pero aún necesitan madurarlas. En este sentido, Entrepreneurship School abre avenidas. “Da miedo emprender y aquí te cuentan historias que, pese a la dificultad, animan”, dice Esperanza. “También te sirve para el trabajo por cuenta ajena. Ves a qué problemas se enfrenta el empresario y qué espera del empleado”, señala Alberto.


El emprendimiento, una "necesidad"

Charlas motivadoras, cercanas y directas, como la del director corporativo de Innovación de Llorente y Cuenca, Jorge Cachinero,quien ha recomendado “ofrecer algo más que el binomio producto/servicio-precio” en una sociedad cada vez más exigente. En opinión de la directora general del Ministerio de Empleo Carmen Casero, “el emprendimiento no es una moda, sino una necesidad”. Para que llegue a buen puerto, Julia López Varela, directora de Impact Hub Madrid, que ha acogido la escuela, ha dado algunas recetas como “trabajo en red, suma de inteligencias e hiperdedicación”.

Hiperdedicados a Entrepreneurship School Madrid han estado sus inquietos y entusiastas participantes, para los que ha sido una“oportunidad” y una “experiencia única”, que se inició con un juego de pelota en pleno Paseo del Prado para que rompieran el hielo. Un juego aparentemente sencillo pero en el que para ganar había que desplegar toda una estrategia hacia el éxito, como en el viaje de todo emprendedor, que Entrepreneurship School ayuda a recorrer con los que ya han llegado al destino y divirtiéndote por el camino.

Fotos | Twin Freaks Studio