A principios del siglo XX, la cantante Hilda Clark fue una de las primeras celebridades en aparecer en un anuncio de Coca-Cola. Fue una habitual de la publicidad de Coca-Cola entre 1899 y 1904, apareciendo en calendarios, bandejas, carteles y posters.

Desde sus comienzos, los anuncios de Coca-Cola han formado parte de la cultura popular, así como una muestra valiosa de la evolución de la sociedad y de la propia compañía. Así que, con motivo de la celebración de su 130 aniversario, vamos a repasar su historia a través de 130 años de anuncios.

1914

Este poster de de 1914 muestra a una mujer sosteniendo una botella de Coca-Cola recta con la etiqueta en forma de diamante, uno de los últimos modelos de botella que Coca-Cola utilizó antes de adoptar la ahora famosa botella contour en 1915

1925

El primer cartel en el que apareció el famoso "botones del Ritz" data de 1925. Se puso a disposición de los embotelladores bajo un plan cooperativo, en el que el coste de la colocación de los carteles se compartía entre Coca-Cola y el embotellador. 

1935

A partir de 1935, empezó a utilizarse en la publicidad de Coca-Cola la icónica ilustración "De Pesca" pintada por Normal Rockwall. La imagen se utilizó para un calendario de ese mismo año, y también como cartel para escaparates. Se distribuyeron casi dos millones de calendarios.

Entre 1928 y 1935, Rockwell, quien también solia ilustrar la portada de la revista The Saturday Evening Post, elaboró hasta seis piezas diferentes para Coca-Cola.

1940

Esta ilustración de 1940 muestra el famoso Santa Claus de Haddon Sundblom. Desde 1931, los anuncios de Coca-Cola en las revistas mostraban a Santa Claus como un hombre ambable y alegre en un traje rojo, un personaje ideado por Haddon inspirado en un poema de Clement Clark Moore

Durante mediados del siglo XX, las revistas eran una gran fuente de información para el público, lo que unido a que estos anuncios estuvieron presentes durante más de tres décadas, contribuyó a que esa sea la imagen que hoy tenemos de Papá Noel.

1946

Este es el famoso y galardonado poster "Yes Girl" (Chica Sí), creado también por Haddon Sundblom. Apareció por primera vez 1946, al resultar ganador en la categoría de posters del concurso anual del Art Director's Club de Chicago

1950

Esta espectacular pieza de 1950 es conocida como "La mujer de rojo" y ya presenta el conocido disco rojo y el slogan "Tome Coca-Cola" (Beba Coca-Cola en España)

1963

En 1960 se introdujo el logo con forma de cola de pez, uno de los logos más curiosos de la historia de Coca-Cola. En este cartel metálico de 1963 se invita al consumidor a "disfrutar de esa nueva sensación refrescante"

1971

En julio 1971 se emitió por primera vez el anuncio "I'd Like to Buy the World a Coke" (Quiero comprarle al mundo una Coca-Cola) y fue un éxito inmediato. Se recibieron más de 100.000 cartas sobre el anuncio, y la canción gustó tanto que la gente llamaba a las radios para que pusieran el anuncio otra vez. Es considerado como uno de los mejores anuncios de todos los tiempos. 

1993

En este anuncio de 1993 podemos encontrar al famoso oso polar de Coca-Cola con el slogan "always cool" (siempre fresca) que formaba parte de la campaña "Siempre Coca-Cola".

2006

En 2006 se lanzó una nueva campaña global de Coca-Cola: "El lado Coca-Cola de la vida"

 

 

 

 

 

 

 

 

2011

La campaña "Share a Coke" (Comparte una Coca-Cola) se lanzó por primera vez en Australia en 2011, y desde entonces ha ido recorriendo más de 50 países, invitando a todo el mundo a encontrar sus nombres y los de sus familiares, amigos y compañeros en las latas de Coca-Cola

2016

"Siente el Sabor" es la última campaña global de Coca-Cola, que vuelve a poner el foco en el producto y la experiencia, en esa sensación única que es beber Coca-Cola.