Cada primer domingo de mayo se celebra en España el Día de la Madre. Su origen se remonta hasta mediados del siglo XIX, cuando en 1865 y 1868, Anna Maria Reeve Jarvis, una importante activista social norteamericana y defensora de los derechos laborales de la mujer, organizó las Mother's Day Meetings, unas reuniones en las que las madres se juntaban para hablar y discutir temas de actualidad. 

Sin embargo, no fue hasta 1914 cuando se instauró oficialmente lo que hoy conocemos como Día de la Madre. Fue gracias a su hija, quien tras la muerte de su madre en 1905, quiso conmemorar su labor e inició una campaña para que se celebrara anualmente un día que reconociera el trabajo de las madres. Lo consiguió 10 años después, cuando en 1914 el presidente estadounidense Woodrow Wilsón instauró esta conmemoración pública. 

Curiosamente, el Día de la Madre no se celebra a la vez en todo el mundo. En España y Portugal (y también Hungría, Lituania, Sudáfrica y Rumania) tiene lugar el primer domingo de mayo, mientras que en la mayoría de países se celebra el segundo domingo de mayo o en algún día fijo a lo largo del mes. Luego hay algunos otros países que lo celebran en fechas diferentes, como el Reino Unido e Irlanda, que es el cuarto domingo de cuaresma, o muchos estados de la antigua Yugoslavia, el 8 de marzo. 

Sea como fuere, es un día para reconocer la labor de todas las madres del mundo, así que en Coca-Cola hemos rebuscado en nuestros archivos para mostraros cinco anuncios vintage que celebran el Día de la Madre.


En este anuncio de los años 30 podemos ver a una jovencita traer una Coca-Cola a su madre mientras esta está cosiendo. "Es hora de una pausa... Madre. Coca-Cola, la pausa que refresca".


En este anuncio de 1950 vemos a una niña servir a su madre una Coca-Cola en un día caluroso de primavera.


"Coca-Cola es la bebida perfecta para descansar de tu hobby favorito", según reza este anuncio de 1957, en el que se muestra a una familia montando juntos lo que parece ser un mosaico.


Este anuncio publicado en México en 1969 utiliza una cita de Antonio Mediz Dolio para agradecer a las madres su labor.


"Si eres un modelo a seguir para tu hija, ella nunca se sentirá sola", es el mensaje que transmite este anuncio de 1985