En la exposición "Anticipándonos al Futuro" que la  Colección Fundación Coca-Cola presenta en el Palacio Episcopal de Málaga (abierta al público desde el 16 de febrero) se ha querido, a través de una selección de los trabajos de medio centenar de artistas españoles y portugueses contemporáneos, dar una semblanza de lo ocurrido en los últimos veinticinco años años en el panorama artístico de nuestra península.

Mi intención ha sido recoger la diversidad de disciplinas en las que trabajan los artistas de la Colección: pintura, vídeo, fotografía, escultura, dibujo e instalación, una verdadera explosión de frescura y seguridad, propia de la Colección Fundación Coca-Cola, para ejemplificar que no vivimos todas estas expresiones con desconcierto y desazón, sino que, tratando de anticiparnos al futuro, más bien observamos el devenir de los tiempos desde un lugar privilegiado y con una sonrisa de complicidad.

El arte del siglo XXI

Rogelio López Cuenca. "Elle Rrose Sèlavy", 1992. Óleo sobre fotografía. 130x95cm.

No hay una historia de la primera década del siglo XXI, quizás porque la historia es una forma de estructurar el presente en función del pasado y de ese futuro del que somos partícipes, y por ello en esta muestra hemos hecho un recorrido desde los artistas más consolidados de España y Portugal, hasta los más jóvenes  que conviven en nuestra institución.

Todos los artistas presentes en la muestra son esenciales a la hora de trazar el mapa de la creación contemporánea de las artes visuales en la Península Ibérica. Su trayectoria y aportación al arte contemporáneo ha sido de vital importancia para el desarrollo de nuevas tendencias y formas de expresión y así ha sido valorado por la Fundación al integrar sus obras entre sus fondos. La Colección reúne una enorme pluralidad de artistas de diferentes tendencias, edades, estilos y objetivos que se expresan a través de técnicas, medios y soportes tecnológicos muy diversos, que nos ofrecen multitud de planteamientos y sensibilidades como consecuencia del carácter múltiple y complejo de nuestras sociedades. Los artistas cuestionan y reflejan los tiempos que les ha tocado vivir, abordan la realidad sociocultural dominante, así como sus mundos personales y sus microcosmos.

Lorena del Corral (segunda por la izquierda), Directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola, junto a Juan José Litrán (tercero por la izquierda) Director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola, y otros asistentes a la inauguración de la exposición

Todos estos fenómenos no han hecho sino enriquecer el arte actual. La Colección de la Fundación Coca-Cola es un ejemplo de la diversidad de la creación de España y Portugal y se constituyó desde sus comienzos como un proyecto abierto que plantease un diálogo constante con el arte de nuestros días y asumiera a través de sus adquisiciones la continua expansión de la creación contemporánea.

En esta muestra se ha querido ofrecer todo ello con la visión más amplia posible entre las disciplinas artísticas expuestas. La variedad de lenguajes que conviven en esta exposición es tan solo superada por la calidad y proyección de los artistas que la integran y que  son cómplices de nuestra manera de entender el arte; a través de sus obras generan un diálogo enriquecedor con el espectador y nos invitan a  reflexionar. Es el desafío de una inquietud creadora que nos lleva a nuevas posibilidades a la hora de enfrentarnos a trazar una semblanza del futuro,  y aquí reside su complicidad.

El objetivo prioritario de la Fundación Coca-Cola ha sido desde sus inicios poner la Colección al servicio de la sociedad, objetivo que se ve satisfecho cuando se depositan las obras en el Domus Artium 2 de Salamanca en el año 2009, donde el público puede disfrutar de sus fondos en distintas exposiciones temporales. A lo largo de su trayectoria, la Colección ha desarrollado una importante y continuada labor de difusión mediante el préstamo de obras y la organización de exposiciones de sus propios fondos dentro y fuera de España.

El apoyo al conocimiento y difusión del arte contemporáneo en España y Portugal es un aspecto fundamental de la Colección, así como la adquisición de obras de artistas actuales, tratando de activar el mercado del arte de la Península Ibérica y de fomentar la contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones. Es una colección en progreso, abierta a las propuestas del presente, que procura desarrollar la visión y los resortes intelectuales y sensoriales de los espectadores.

Una de las características más interesantes de una colección de arte contemporáneo es su duración indefinida, la capacidad de tener una vida propia que puede continuar transformándose sin límites y anticipándose al futuro.

Lorena del Corral, Directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola, en una foto de archivo

Lorena Martínez de Corral, nacida en Madrid, es historiadora del arte y comisaria independiente. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Master Historia del Arte por el Institute of Fine Arts, New York University.

Actualmente es Directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña (DA2 de Salamanca). Asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid hasta finales de 2013. Co-Dirige Expo Actual S.L., empresa dedicada al comisariado de exposiciones de arte moderno y contemporáneo, la elaboración de proyectos museográficos y museológicos y la asesoría artística a nivel privado e institucional.