Corría julio de 1962 cuando Andy Warhol inauguraba su primera exposición individual, marcando el estreno del movimiento pop art en California y en la costa oeste de Estados Unidos. Para entonces, llevaba años inspirándose en objetos símbolo del consumismo y, entre todos ellos, tenía una musa: la botella de Coca-Cola.

Este envase forma parte de algunas de sus primeras creaciones pop, que le valieron las críticas negativas de una comunidad de artistas que acabaría por reconocer su trabajo. Aunque no le faltaba trabajo como publicista, diseñador e ilustrador, Warhol quería entrar a formar parte de ese grupo de “artistas de verdad” que le rechazaba.

Coca-Cola, su modelo preferido

Así, a lo largo de los 60, empezó a crear sus primeras pinturas al óleo, dejando un poco de lado las ilustraciones. Lo que no iba a abandonar, claro, eran sus modelos preferidos: productos de consumo como Coca-Cola o la lata de sopa Campbell.

En 1975, cuando los artistas habían aparcado su recelo inicial y llevaba más de una década admirando la botella de Coca-Cola, Warhol escribió una curiosa referencia a la naturaleza democrática de esta bebida en su libro Mi filosofía de A a B y de B a A:

“Lo mejor de este país es que ha creado la tradición de que los consumidores ricos compren básicamente lo mismo que los pobres… Coca-Cola está igual de buena para todos. Liz Taylor lo sabe, el presidente lo sabe, el vagabundo lo sabe y tú también lo sabes”. (Warhol, Andy. ​The Philosophy of Andy Warhol: From A to B and Back Again​. New York: Harcourt Brace Jovanovich, 1975, ​pg. 100)

Warhol en primera plana

Las portadas para la revista TIME se encuentran entre los diseños más conocidos de Andy Warhol. Durante años, la publicación incluyó en primera plana trabajos suyos como las ilustraciones de Michael Jackson en 1984 o Lee Iacocca en 1985. Ese mismo año, recibió un encargo especial, una portada para celebrar el lanzamiento de New Coke.

La biografía autorizada del artista, escrita por Pat Hacket, incluye una referencia al controvertido lanzamiento.

“Miércoles, 24 de abril de 1985. La gran noticia del día es que Coca-Cola va a modificar su receta. ¿Por qué querrían hacer algo así? No tiene sentido. Podrían haber lanzado un nuevo producto y dejar Coca-Cola tranquila. Es una locura. Todos los programas de TV parecen encantados, están emitiendo cantidad de historias de gente probándola”. (​Warhol, Andy, and Pat Hackett. ​The Andy Warhol Diaries​. 1989,​ pg. 1903)

Warhol hizo varias fotos con su Polaroid que le servirían como base. Copyright: The Andy Warhol Foundation

La técnica detrás de un icono pop

Según los archivos de The Warhol Museum en Pittsburgh, Estados Unidos, Warhol recibió una invitación para probar New Coke en uno de los locales de moda, el Limelight Club, el 20 de agosto de 1985. The Coca-Cola Bottling Company de Nueva York también le envió una caja con seis botellas de cristal de la New Coke.

Sin embargo, cuando recibió el encargo de TIME para crear la portada, Warhol decidió centrarse en el contenido más que en el envase. Así, derramó New Coke sobre un papel para formar lo que él bautizaría como “Coke spill” (o charco de Coca-Cola).

Este “charco” no fue tan aleatorio como pudiera parecer, ya que Andy Warhol había hecho con anterioridad varios bocetos de la silueta que quería crear. Al final, entre las ilustraciones preseleccionadas para la portada, el artista decidió centrarse en la silueta de la Coca-Cola derramada, buscando asociar la imagen de la novedad con el concepto atemporal del refresco que apaga la sed.

Boceto de la forma en la que Warhol quería derramar Coca-Cola. Copyright: The Andy Warhol Foundation

Una vez que había dado con el efecto buscado, Warhol sacó fotos de la lata y la bebida con su cámara Polaroid, eligiendo después una de las imágenes para el diseño final de la portada. Warhol trabajó sobre esta instantánea, añadiéndole diferentes colores en busca de su toque pop, incluyendo rojo, blanco y azul para la lata (en referencia a la bandera de Estados Unidos) y varios tonos de marrón y rojo para la bebida.

A través de un proceso bastante complejo, Warhol aplicó los colores con un rodillo. Para conservar las zonas blancas y el efecto de espacio negativo, utilizó una especie de pegamento que evitaba que la tinta se fijase al papel. Repitió el proceso varias veces, acentuando el gradiente de colores, y, finalmente, delineó la silueta en amarillo para marcar las zonas de contraste. Este fue el resultado.

La técnica utilizada por Warhol fue una complicada sucesión de capas de tinta. Copyright: The Andy Warhol Foundation

Sin embargo, la revista TIME nunca llegó a publicar la portada, que estaba planeada para la edición de junio de 1985. El motivo: Coca-Cola anunciaba que su popular bebida volvería a producirse con la receta clásica a partir del 10 de julio de ese mismo año. Poco después, la revista publicaría una edición especial con una fotografía de una lata de New Coke con una X en el medio, simbolizando el final de una corta vida.

Este artículo es una adaptación de Coca-Cola Journey Global