La tasa de paro juvenil alcanzó cifras récord en 2012 en España. Casi seis de cada diez menores de 25 años con ganas de trabajar, el 55,13%, se encontraban con las puertas del mercado laboral cerradas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Precisamente, para ayudarles a abrirse puertas, nació ese mismo año GIRA jóvenes Coca-Cola.

“Los jóvenes están en el centro de nuestro modelo de negocio y nuestro compromiso social externo tenía que dar respuesta a ese problema de paro tan grave. Así que decidimos crear un itinerario formativo para empoderar a los jóvenes, sobre todo a aquellos con menos oportunidades, procedentes de situaciones de fracaso escolar y pertenecientes a entornos sociofamiliares complicados”, cuenta la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón.  

GIRA jóvenes Coca-Cola es un espacio de aprendizaje que busca capacitar a estos chicos en una doble dirección. En lo personal -conocerse mejor, detectar sus habilidades, ganar confianza- y en lo profesional, entrando en contacto con el mundo real del trabajo -cómo es un proceso de selección, cómo hacer un buen CV, prepararse para una entrevista- y teniendo experiencias laborales. “GIRA jóvenes Coca-Cola les da la posibilidad de mirarse dentro, identificar su pasión y creer en ellos mismos para encontrar su camino”, resume Gascón.

Desde 2012, 2.100 jóvenes -el 38% mujeres- han pasado por este gimnasio personal y profesional; y serán casi 3.000 a finales de 2016. El 73% se ha reenganchado a los estudios y el 27% ha encontrado un empleo.

Ana Gascon GIRA

©Participantes en el primer campus GIRA jóvenes Coca-Cola de 2016.

Coca-Cola, un modelo de negocio responsable desde siempre

La tasa de paro juvenil fue del 46,24% en 2015, según la EPA. Un dato mejor que el de 2012, pero igual de descorazonador. Muchas puertas siguen aún cerradas y GIRA jóvenes Coca-Cola continúa siendo necesario.

Precisamente, para ponerlo en valor, Gascón intervendrá el próximo 7 de julio en la décima edición de Evento Days en la Feria de Madrid (Ifema). Y lo hará acompañada de una de las jóvenes participantes en el proyecto, que explicará al público asistente en qué consiste GIRA jóvenes Coca-Cola y cómo le ha ayudado a girar para transformarse en lo que quiere ser.

“Invertir en los jóvenes es invertir en el futuro del país, y nosotros llevamos haciéndolo desde el principio. Muestra de ello son iniciativas como Copa-Coca-Cola, el Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto, que sobrepasa el medio siglo de historia, o los Premios Buero de Teatro Joven Coca-Cola”, señala Gascón.

“La vertiente más conocida de Coca-Cola es la de esa marca divertida, disfrutona, que asocias a los buenos momentos. Sin embargo, hay otra vertiente de la que se sabe menos. Detrás hay un modelo de negocio responsable desde siempre, porque Coca-Cola es mucho más que un refresco”.

GIRA jóvenes Coca-Cola sigue creciendo. El 30 de junio salió de Madrid y echó a andar también en Sevilla. “Buscamos tener un impacto social en zonas especialmente castigadas por el desempleo, tal es el caso de Andalucía, y donde Coca-Cola tiene actividad de negocio. Sevilla es solo el primer paso del proyecto de expansión de GIRA jóvenes Coca-Cola a otros lugares”.