Con el corazón de piedra no se llega a ningún lado si te caes, levanta
porque eso es lo que has superado

Sé feliz tú misma
siempre ten carisma
la gente es poderosa si sabe creer en sí misma

¿Cuántas oportunidades tienes en la vida?
Los sueños siguen volando
deja que yo los persiga

Esa es parte de la letra del rap con el que Erika Dos Santos, que ha participado en GIRA jóvenes Coca-Cola, se arrancó el 5 de febrero en Madrid en el acto de presentación de su 5ª edición. Una letra que recoge muy bien el espíritu de superación de esta joven, pero también el alma de GIRA jóvenes Coca-Cola: ayudar a los jóvenes con menos oportunidades a vencer límites, girar la mirada y encontrar su vocación.  

”Para mí ha sido una experiencia inolvidable. He llorado. He reído. ¡He comido demasiado!… Se lo recomiendo a todo el mundo. Os doy 10 euros si no, ya veréis”, decía Erika, arrancando las risas de 300 de esos chicos que ahora inician el camino para ser los protagonistas de su propio futuro. “Creemos en la gente joven, que ha sido siempre el motor de Coca-Cola durante toda su existencia”, aseguraba el director de Relaciones Corporativas y de la Fundación Coca-Cola en Coca-Cola Iberia, Juan José Litrán.

Un campus y un "gimnasio laboral": principales módulos de GIRA jóvenes Coca-Cola 2016

GIRA jóvenes Coca-Cola consta de cinco módulos, pero hay dos principales: el “famoso Campus”, como se conoce entre los chicos, en el que descubrirán sus habilidades personales y profesionales, y el “gimnasio laboral”, en el que se entrenarán en lugares como el Teatro Real, la Copa Coca-Cola, los conciertos Coca-Cola Music Experience o los Premios "Buero" de Teatro Joven Coca-Cola.

Experiencias “a las que no basta con querer ir, sino que hay que merecerlas”, porque “estáis ocupando un espacio que podrían llenar otros”, subrayaban Eva y Laura, miembros de Quiero Salvar el Mundo Haciendo Marketing, empresa colaboradora en el proyecto.

Erika, que ahora estudia Gestión Administrativa sin dejar de lado la música, estuvo en los conciertos Coca-Cola Music Experience. “Aprendí la importancia del trabajo en equipo, y lo rápida que tienes que ser. Te necesito para esto, ve a lo otro…Te hacen sentir importante porque ves que sirves".

©Jóvenes asistentes al acto de inauguración de GIRA jóvenes Coca-Cola 2016 en las oficinas de Coca-Cola en Madrid.

Más de 2.000 jóvenes han participado en GIRA jóvenes Coca-Cola en cuatro años

GIRA jóvenes Coca-Cola echó a andar en 2012 ante las altas cotas de paro juvenil en España. “Tan alineados como estamos con las necesidades de los jóvenes, lo mejor que podíamos hacer era transformar ese momento de joven desorientado, en un entorno inestable que no le apoya en la inserción sociolaboral, dándoles herramientas”, cuenta la directora de Responsabilidad Corporativa en Coca-Cola Iberia, Ana Gascón.

Hoy, cuatro años después, 2.100 jóvenes han pasado por GIRA jóvenes Coca-Cola, el 38% mujeres. El 73% han vuelto a los estudios y el 27% han encontrado empleo. Cifras que seguirán creciendo. “En 2016, aumenta el número de jóvenes a los que impactamos en la Comunidad de Madrid con la incorporación de una nueva entidad social (hasta ahora eran 5), y sacamos el proyecto a otras ciudades como Sevilla, donde hay un problema estructural de paro juvenil”, continúa Gascón.

Entre los asistentes estaba Edwin, que espera que GIRA jóvenes Coca-Cola le ayude a conocerse mejor. “Yo quiero relacionarme con gente nueva”, comentaba Roberto. Para Bryan, lo más importante es “romper la timidez, perder el miedo a hablar en público”. Lara desea “coger seguridad y crecer profesionalmente de cara al mundo laboral”.

Un espectáculo de improvisación teatral ponía el broche al acto y ayudaba a romper el hielo entre los jóvenes, que acaban de conocerse. En él, los chicos, al igual que los actores, tuvieron que improvisar, como tendrán que hacer a lo largo de estos meses para ganar confianza y abrirse las puertas del futuro que sueñan.

©Algunos de los nuevos participantes en GIRA jóvenes Coca-Cola