Es bien sabido que a los españoles a vivir no nos gana nadie, pero a buenas ideas, tampoco. Da igual que tengamos 20, 40 o 60 años. Por eso, porque la vitalidad y el optimismo no entienden de edad, como tampoco el espíritu emprendedor, Aquarius lanza Nos morimos por vivir, las primeras becas destinadas a las personas mayores de 60 años con mucha pila aún y un proyecto de emprendimiento social en mente listo para desarrollar.

“La marca apuesta por el vitalismo y el superar límites, y en esto la edad no tiene cabida. Estamos llevando estos conceptos a nuestras campañas publicitarias, pero no nos hemos querido quedar únicamente en un spot. Por eso hemos creado estas becas, para dar voz y oportunidad a los perfiles seniors que tienen mucho que contar y aportar”, señaló Danae Blanco, Senior Brand Manager de Aquarius, en la presentación de la iniciativa el pasado 26 de mayo en las oficinas de Coca-Cola en Madrid.

El 24% de la población española tiene más de 60 años, según el INE, y se prevé que esta cifra alcance el 33% en 2031. Sin embargo, la mayoría de los programas de emprendimiento se dirigen a los jóvenes.

“Pasar el calendario no significa perder energía, sino todo lo contrario: eres consciente de lo vivido, experimentado y aprendido. Quieres seguir en la brecha”, dijo por su parte Charo Onieva, fundadora de Cincuentopía, asociación sociocultural dirigida a mayores de 50 años con inquietudes que, junto con la Asociación Jubilares, apoya el proyecto. “Cuando emprendes siempre necesitas que te respalden, así que estas becas van a suponer un espaldarazo muy grande, pues nuestro colectivo se encuentra en un punto de ‘O ahora, o nunca”.

Cincuentopía y la Asociación Jubilares serán las encargadas de seleccionar las cinco mejores ideas siguiendo fundamentalmente criterios de originalidad, beneficio social y viabilidad.

Cinco emprendedores ‘seniors’ con cinco emprendedores jóvenes

Becas 'Nos morimos por vivir' de Aquarius
El 24% de la población española tiene más de 60 años, según el INE. Sin embargo, la mayoría de los programas de emprendimiento se dirigen a los jóvenes.

Durante el mes de junio, los cinco seleccionados recibirán el asesoramiento de cinco jóvenes que ya cuentan con exitosas y consolidadas startups: Andoni Goicoechea, fundador de las hamburgueserías Goiko Grill; Jaime Garrastazu, cofundador de la compañía online de zapatillas Pompeii; Pablo Ruibal, cofundador de la plataforma digital especializada en alquiler de barcos Boatjump; María Covadonga Fernández, creadora de Uniqshoes; y Daniel Jiménez, fundador de Waynabox, una plataforma de viajes y experiencias diferentes. “Es una magnífica forma de restaurar la conexión entre generaciones, que es vital para la sociedad”, apuntó Onieva.

“Contrariamente a lo que solemos pensar, obtener el dinero suele ser el paso menos importante para emprender. Lo más difícil es convencerte a ti mismo de que puedes. Emprender es cambiar, comenzar algo distinto, por lo que nos ponemos barreras automáticamente. Tenemos miedo, y lo complicado es sobrepasar eso”, manifestó Goicoechea, que dejó su plaza de médico residente en la unidad de Geriatría del hospital madrileño La Paz para embarcarse en su aventura emprendedora.

Materializadas sus ideas en proyectos viables, los cinco seleccionados las presentarán ante un jurado, que elegirá al ganador. Este recibirá 5.000 euros para poder hacer realidad su propuesta.