"El mundo será mejor si empoderamos a las mujeres". Con este convencimiento, el presidente y director ejecutivo de Coca-Cola, Muhtar Kent, anunciaba el 21 de septiembre de 2010 en Nueva York la iniciativa global 5by20. Coca-Cola se comprometía a ayudar acinco millones de mujeres emprendedoras a romper las barreras con las que se encuentran habitualmente y sacar adelante sus negocios para 2020. Mujeres con inquietudes empresariales ligadas a la cadena de valor de Coca-Cola. Desde agricultoras que cultivan las frutas con las que se producen las bebidas de Coca-Cola, pasando por dueñas de bares o tiendas, hasta artesanas que con latas y botellas recicladas hacen, por ejemplo, joyería de aluminio.

5by20 capacita a las mujeres a través de programas de formación empresarial, asesoramiento y respaldo financiero, así como con la creación de redes de apoyo entre las propias mujeres, en colaboración con los gobiernos, la sociedad civil y otras organizaciones. Las cifras son incontestables: las mujeres realizan el 66% del trabajo en todo el mundo, aunque solo reciben el 10% de los ingresos, según UNICEF.

El 22 de septiembre de 2011, justo un año después del anuncio de Kent, 5by20 tomaba aún más impulso: Coca-Cola, a través de esta iniciativa, y la ONU, a través del Plan Estratégico de ONU Mujeres, establecían una alianza mundial para favorecer el apoyo económico a las mujeres. “No podemos permitirnos desperdiciar el potencial de la mitad de la población del planeta", decía Michelle Bachelet, entonces directora ejecutiva de ONU Mujeres.


865.000 mujeres han participado en 5by20 de Coca-Cola desde 2010

Desde su lanzamiento en 2010, 5by20 ha beneficiado a más de 865.000 mujeres a lo largo de 52 países. Mujeres como Candy Ramírez, una joven de origen mexicano residente en Tucson (Estados Unidos), hoy propietaria de la pastelería Candy's Cakes & More. Apasionada de la repostería, tuvo que dejarla a un lado al convertirse en madre soltera siendo una adolescente y tener que cuidar de su madre, aunque siguió haciendo pasteles por hobby para familiares, amigos y conocidos. La fama de sus exquisitos dulces se extendió y empezaron a llegar encargos de empresas locales, y Candy vio claro su futuro como empresaria. En 2014 participó en Adelante, uno de los programas de 5by20. Allí recibió formación para los negocios, apoyo e inspiración de otras mujeres de éxito. Lo que ella es hoy. Puedes ver sus tutoriales y creaciones en YouTube e Instagram y sus recetas para emprendedoras en #QueenBeeBaker.

Otro ejemplo es el de la ugandesa Benedicta Nanyonga, también parte del programa 5by20. Madre de cinco hijos, empezó a recoger las pajitas de plástico de la planta de embotellamiento de Coca-Cola en Kampala, donde vive, y de otros lugares de la ciudad. Tras clasificarlas, limpiarlas y prensarlas, las tejía o cosía para confeccionar bolsos, joyas o esteras. Artículos únicos con los que Benedicta logró ganarse la vida. Posteriormente, decidió enseñar a otras mujeres sus habilidades en artesanía y su conocimiento de los negocios. Nacía así la cooperativa Kinawataka, que ha capacitado a más de 700 mujeres marginadas en toda Uganda, como madres solteras, infectadas por el VIH o con alguna discapacidad. Con los ingresos obtenidos por sí mismas, pueden mantener a sus familias y pagar la asistencia sanitaria.

España, país pionero en Europa en implantar 5by20

Tras su exitoso recorrido por más de  medio centenar de países, 5by20 desembarca ahora en Reino Unido y España, países pioneros en implantar la iniciativa en Europa.

Kent ha visto sobradamente cumplidas sus expectativas cuando en 2008 anunció la creación de más Centros de Micro-Distribución(MDCs, por sus siglas en inglés) en África. Una red independiente de emprendedores que distribuyen los productos de Coca-Cola a los minoristas, a menudo en bicicleta o carretilla en mano. Entonces se comprometió a que la mitad de todos los nuevos MDCs serían dirigidos por mujeres. Ese fue el germen de lo que es hoy 5by20, una ambiciosa iniciativa con la que Coca-Cola trata de contribuir a uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030: "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y niñas".