5by20 es el compromiso de Coca-Cola para favorecer el apoyo económico de 5 millones de mujeres empresarias, desde agricultoras hasta artesanas, a través de su cadena de valor global antes del año 2020. Porque las mujeres, a pesar de haber permanecido siempre en la sombra laboral, también constituyen uno de los pilares básicos del desarrollo económico mundial.

Principalmente, 5by20 se centra en eliminar los obstáculos más frecuentes a los que se enfrentan las mujeres mediante el acceso a cursos de formación en negocios, servicios financieros y conexiones con mentores o compañeros. Para lograrlo, Coca-Cola también colabora con los gobiernos, la sociedad civil y otros negocios, a fin de personalizar los programas 5by20 para atender las necesidades específicas de las mujeres de cada país.

Desde su puesta en funcionamiento en el año 2010, 5by20 ya ha ayudado a más de 550.000 mujeres empresarias. La iniciativa se ha extendido a 44 países y, en colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates, ONU Mujeres y TechnoServe, las actividades en Brasil, Egipto y Sudáfrica tienen como objetivo ayudar a 40.000 mujeres en 2015.

Debido a los éxitos obtenidos, el programa 5by20 fue nombrado Mejor Iniciativa Global para el Empoderamiento Económico de las Mujeres en el Foro Económico de Liderazgo en Dubai. Antoine Tayyar, director de asuntos públicos y comunicaciones de Coca-Cola Oriente Medio, que aceptó el premio en nombre de la empresa, señaló que:

Las mujeres son la columna vertebral de las familias y comunidades en el mundo en desarrollo, y un creciente cuerpo de evidencia demuestra que las inversiones en el éxito empresarial de las mujeres pueden tener un impacto positivo significativo en las economías y comunidades locales.

Coca-Cola también fue reconocida con el premio Catalyst 2013 por sus esfuerzos para ampliar las oportunidades de las mujeres en los negocios, y el Premio de Liderazgo 2015: Principios para el Empoderamiento de la Mujer por su asociación con ONU Mujeresen la iniciativa de llevar adelante 5by20.