El 21 de septiembre de 2010 en Nueva York, Coca-Cola lanzaba 5by20, un ambicioso programa cuyo objetivo no era otro que apoyar a cinco millones de mujeres emprendedoras de todo el mundo antes del año 2020. Desde entonces, Coca-Cola ha hecho grandes progresos, y gracias al crecimiento en África y Asia, 5by20 ha logrado llegar ya a más 1,2 millones de mujeres en 60 países de todo el mundo

Solo en 2015, la iniciativa ha logrado ayudar a más de 372.000 mujeres a sacar adelante sus negocios, lo que supone un un incremento del 43% en el número total de mujeres participantes. 

Para Noko, dueña de un modesto restaurante al norte de Johannesburgo, los cursos impartidos a través del programa implementado por Coca-Cola, ONU Mujeres y Hand in Hand, le ayudaron a hacer prosperar un negocio, que ahora da de comer a los cinco hijos que tiene a su cargo. Gracias a estos cursos, pudo aprender a llevar la contabilidad, a manejar el stock y a desenvolverse con las finanzas, algo crucial en cualquier aventura empresarial, por pequeña que sea. 

Desde entonces, su confianza, sus ingresos y sus expectativas no han parado de crecer. Ahora tiene tres empleados en plantilla, y hasta se ha planteado poner un anuncio a la entrada del pueblo. También está trabajando en un nuevo menú -su plato estrella son los callos- y está diseñando uniformes para sus camareros y cocineros.  

"Estoy muy orgullosa de mi negocio, y quiero que cada vez vengan más clientes, incluso turistas" declara Noko, que acaba de cumplir 40 años. "La formación me abrió los ojos a grandes oportunidades". 

"Creemos firmemente que una comunidad próspera y activa es crucial para la sostenibilidad del negocio, y las mujeres son parte esencial para lograr ese objetivo", afirma Bea Perez, Directora de Sostenibilidad de Coca-Cola. "Aún tenemos mucho trabajo que hacer, pero estoy orgullosa de lo que hemos progresado. Resulta inspirador conocer a los participantes y descubrir de primera mano cómo 5by20 está transformando la vida de muchas mujeres, familias y comunidades por todo el mundo".

La iniciativa 5by20, que recientemente ha comenzado su expansión a Europa, se centra en ayudar a mujeres emprendedoras a superar los retos que supone abrir un negocio y hacerlo crecer. El ámbito de estas pequeñas empresas es lo de menos, aunque todas se encuentran dentro de la cadena de valor de Coca-Cola: desde agricultoras hasta distribuidoras y pequeñas tiendas, pasando por talleres artesanos y de reciclaje. El objetivo de 5by20 es proveer la formación necesaria, servicios financieros y el acceso a una red de compañeros y mentores que sirvan de apoyo y guía.

"A la larga, resulta clave para construir comunidades sostenibles", tal como declara Therese Gearhart, presidente de Coca-Cola en Sudáfrica. "Una mujer educada y exitosa crea un efecto dominó en su comunidad, porque puede pagar la educación de sus hijos, darles atención médica y apoyar y guiar a otras mujeres emprendedoras. La comunidad entera se beneficia".

Los datos son prometedores

En 2013, Coca-Cola encargó un estudio sobre el impacto de los programas de 5by20 en 101 mujeres emprendedoras de las provincias de Guateng y North Wes, cerca de Johannesburgo. Los datos recogidos tras 18 meses son prometedores:

  • Las participantes lograron hacer crecer sus negocios en un 44%, haciendo crecer sus ingresos personales en un 23%.
  • Gracias a ello, las mujeres fueron capaces de hacer frente a gastos básicos como ropa, educación y sanidad. Además, un 60% aseguró haber podido ahorrar cada mes
  • Más de la mitad de las participantes afirmó que sus negocios mejorar "muchísimo" gracias a la formación recibida.
  • Más del 90% de las mujeres se mostraron seguras de poder mantener su negocio abierto y hacerlo crecer más.

Un compromiso que se extiende a España

Este importante progreso a nivel mundial de 5by20 coincide con la apuesta por la diversidad que Coca-Cola está realizando en España y que ha iniciado en este año 2016 con la firma de “HeForShe”, una iniciativa de ONU Mujeres nacida con el objetivo de alcanzar la igualdad de género real en el mundo.

En España, durante 2016, en el marco de 5by20 Coca-Cola implantará su proyecto de empoderamiento y emprendimiento para mujeres a través de un itinerario formativo estrechamente vinculado a la cadena de valor de Coca-Cola. De este modo, la compañía pretende ayudar a las mujeres a superar las barreras que enfrentan en el mercado y hacer crecer sus negocios de forma sostenible.