El teatro nos apasiona porque nos permite vivir experiencias en vivo y únicas en cada función. A los espectadores nos transporta a mundos sólo posibles en la imaginación. Y a los que están sobre el escenario y detrás del telón, les permite hacer lo que siempre han deseado hacer. Los premios "Buero" de Teatro Joven llevan once años haciendo este sueño, su sueño, una realidad. Arranca la 12ª edición y con ella la oportunidad para decenas de miles de jóvenes de toda España, desde grandes ciudades a pequeñas poblaciones, de descubrir el teatro. De vivirlo.

¿Tienes un grupo de amigos con los que te encanta actuar e interpretar obras? ¿Crees que tienes el talento y las ganas? Los Premios “Buero” de Teatro Joven, organizados por la Fundación Coca-Cola junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/ INAEM/ CDN, quieren ayudarte con el empujón necesario para que puedas disfrutar de tu pasión. El plazo de inscripciones de la 12ª edición ya está abierto, y tienes hasta abril para apuntarte

Premios "Buero": mucho más que teatro

 
Los premios “Buero” Teatro Joven no sólo suponen un escenario inigualable para los jóvenes apasionados que actúan sobre el tablado, sino también para el público. Anualmente, son más de 100.000 espectadores de toda España los que descubren la gran variedad de talentos y obras de calidad representadas en el certamen. Obras divertidas, inteligentes, llenas de atrevimiento y pasión. Además, los premios son un atracón de teatro: en cada edición se presentan alrededor de 300 montajes en los que participan unos 5.000 jóvenes. Desde que iniciamos esta andadura, han pasado por los escenarios más de 50.000 jóvenes.

El objetivo es doble: por un lado, divertir y cumplir el sueño de montar una obra de teatro; por otro, formar. Los premios “Buero” Teatro Joven no se quedan sólo en la representación. Van más allá y sirven como plataforma educativa para los jóvenes que toman parte en el certamen. Primero, porque teatro y educación van de la mano:ofrecen un aprendizaje trascendental en plena juventud, mediante trabajo en equipo, esfuerzo intelectual y físico y diversión. ¿Qué mejor modo de aprender y aprehender lo que la literatura dramática nos enseña que dándole vida?

Además, el elemento didáctico está siempre presente en los premios “Buero” Teatro Joven. Profesionales de la talla de José Luis Raymond (escenógrafo), Tamzin Townsend (directora de escena) o Helena Tornero (dramaturga), entre otros muchos, han impartido talleres gratuitos para los grupos inscritos en muchas ciudades de España.

La experiencia, el aprendizaje y la diversión han sido los objetivos principales de los premios “Buero” Teatro Joven desde su fundación en 2003. Por ello, los premios que se otorgan a los grupos seleccionados por el jurado combinan los tres elementos. Por un lado, los grupos elegidos a nivel nacional tendrán la oportunidad de representar su obra en un teatro del Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero o Teatro Valle-Inclán). Por otro, los grupos que mejor lo hagan podrán participar en el Campus Coca-Cola Teatro Joven, una semana formativa donde los jóvenes participantes aprenderán en clases impartidas por actores como Juan Echanove, Carlos Hipólito o Anabel Alonso y asistirán a diversos talleres.

Hacer teatro con tus compañeros de colegio o instituto, que vean tu trabajo jurados de primer nivel como Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez Caba o Helena Pimenta y llegar a tener la posibilidad de actuar en un gran teatro de Madrid; vivir una semana de Campus teatral y recibir los premios en una gala con grandes actuaciones es, desde hace once años, un sueño hecho realidad para muchos jóvenes.

Los requisitos para participar

 Los requisitos para participar son sencillos. La participación está limitada a todos aquellos grupos cuyos miembros tengan entre 14 y 21 años. Hay dos categorías diferentes: la escolar y la no escolar. Además, la flexibilidad respecto al tamaño del grupo que se presenta es grande: se permiten obras en las que participen entre 2 y 30 personas.

En cuanto al tipo de obra a representar, desde teatro contemporáneo hasta teatro-danza, pasando por teatro musical o commedia dell'artecualquier género es válido. Tampoco hay restricciones en torno a qué obra interpretar. Puede ser cuaquier clásico o alguna otra que hayáis escrito tus amigos y tú.

Si te sientes bloqueado y no sabes qué tipo de obra presentar, puedes encontrar ideas y apoyo en la Bueroteca. Todos aquellos grupos que terminen participando en la duodécima edición de los premios contarán, además, con el apoyo constante de la Oficina Técnica, a la que podrán recurrir a modo de asesoramiento técnico y artístico.

Gracias a la gran cantidad de grupos que se presentan anualmente a los premios supone una buena experiencia para crecer como artistas y compartir ideas. Aproximadamente, son 300 los grupos que cada edición entregan sus candidaturas. Puedes saber más de todos ellos uniéndote a nuestro grupo en Facebook.

Apúntate y disfruta de la experiencia de los Premios "Buero" Teatro Joven. ¿Cómo? Muy fácil, tienes que hacerlo en tres pasos:

¡El sueño está cada vez más cerca de cumplirse! Gracias a los Premios “Buero”, cada año jóvenes de toda España como tú comparten experiencias y nos hacen vivir a los espectadores momentos muy especiales.